Logotipo AMALAJER

MEMORIA DE EJECUCIÓN “PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DEL JUGADOR PATOLÓGICO”, 2008

  1. Entidad: AMALAJER
  2. Denominación del programa: “Integración social y familiar de la persona con problemas de juego”
  3. Localización geográfica: Se incluiría, como novedad la relación de entidades beneficiarias, además de la localización geográfica. (Una entidad beneficiaria de una actividad escuela de padres, puede ser una AMPA). La entidad beneficiaria es AMALAJER. Localizada en Málaga Capital. El programa va destinado a la provincia de Málaga.
  4. Colectivo objeto de atención: Si las actividades han ido dirigidas a colectivos diferentes, incluiríamos los perfiles de los destinatarios por actividad.

    Como variable nueva el género en relación con: participación, regularidad en asistencia, y todos aquellos datos que se consideren de interés.

    El programa de actividades se centra, en general, en las personas con problemas con el juego, que están acudiendo a las terapias de Autoayuda y Ayuda Mutua en Amalajer, tras realizar un test de Frecuencia, Intensidad y Diagnóstico del Juego Patológico, y obtener los resultados necesarios para estimar el trastorno de Juego Patológico.

    Por otro, son objeto de atención para la integración social y familiar todas aquellas personas con otras adicciones no tóxicas (caso de 2 personas con adicción a Internet, 1 compradora compulsiva, 1 persona con adicción al móvil y un adicto al sexo).

    Las actividades también han ido dirigidas a las parejas, padres, madres, hijos, hijas, y demás familiares; de los jugadores patológicos y jugadoras patológicas.

    También se ha pretendido fomentar la integración, acercando a la población en general a la problemática del Juego Patológico, en el “Día sin juego de azar” (29 de Octubre), mediante el contacto directo de los voluntarios de la asociación (Jugadores en rehabilitación y jugadores rehabilitados, así como los familiares de éstos) con la gente a pie de calle. Se trataba de informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad y sus consecuencias, así como del proceso de rehabilitación y de la importancia del apoyo social en este colectivo, para una correcta rehabilitación e integración social.

    El colectivo femenino de esta enfermedad, a pesar de las dificultades y conflictos en su área familiar, a la hora de acudir a las actividades propuestas por la asociación para el fomento de la integración social y familiar, ha sido de un 35% en el grado de implicación. En cambio el 85% de jugadores patológicos ha acudido o ha asistido al desarrollo de tales actividades, participando de forma satisfactoria el núcleo familiar.

    Hemos de destacar, para tal diferencia porcentual entre hombres jugadores y mujeres jugadoras, el escaso o nulo apoyo familiar que reciben las jugadoras que están actualmente asistiendo a terapia en la asociación. Ningún familiar de las jugadoras patológicas participó de las actividades. En las parejas de los jugadores patológicos que acuden a la asociación, sí se registró un buen índice de asistencia y participación en las actividades (en torno al 87%).

    También es obligado destacar la estigmatización social de cara a la mujer jugadora por parte del resto de la sociedad. El miedo a ser reconocida y ser tachada de viciosa o mala madre es un miedo reconocido por ellas.

    Debemos destacar también este año la significativa participación en las actividades realizadas, por parte de los hijos de los jugadores patológicos, propiciando una relación familiar más estrecha y un mayor entendimiento de la enfermedad.

     


  1. Objetivos previstos y cuantificados:

    Podemos, como referencia, contestar a: ¿Se cumplieron todos los objetivos previstos? En caso de que alguno no se haya llevado a cabo, haremos constar el porqué.

    Los objetivos descritos en el programa inicial se han cumplido, en general, de forma satisfactoria en las 228 personas (entre enfermos y familiares) adscritas actualmente a la asociación, así como en las 8 personas (entre enfermos y familiares) que recibieron el alta terapéutica en el curso del año 2008.

    Indicar que los objetivos del programa no se han cumplido en todos los casos, ya que se produjeron 65 bajas en el tratamiento (36 hombres y 29 mujeres), repartidas de la siguiente manera:

    • Jugadores patológicos y jugadoras patológicas: 39 (35 Jugadores y 4 jugadoras).
    • Familiares: 25 mujeres y 1 hombre.

Todas las bajas indicadas se produjeron voluntariamente.

    En general, se ha registrado un incremento en la cantidad y calidad de comunicación e interacción familiar y social por parte de los jugadores y jugadoras patológicas que están actualmente en tratamiento, y también por parte de los que lo finalizaron. Los talleres de habilidades sociales colaboraron a conseguir estos objetivos.

    Los jugadores y jugadoras patológicas han adquirido nuevos modelos de vida, instaurando actividades sanas y reforzantes en su repertorio conductual y emocional. La mayoría destacaron la satisfacción que experimentaron al descubrir y/o incrementar el sistema de ocio familiar (actividades simples, abandonadas en la etapa de jugador activo, o nunca practicadas, tales como pasear, ir al cine, jugar al fútbol, gimnasio, natación, ir al campo o playa, comer fuera, acompañar a los hijos a tareas extraescolares, excursiones, etc.).

    Debemos destacar los logros conseguidos por parte de los jugadores patológicos y jugadoras patológicas en el ámbito de las habilidades de autonomía personal, tales como habilidades de autocuidado, afrontamiento de gestiones económicas y en entidades de diverso tipo (hacienda, bancos, seguridad social….), responsabilidades familiares y del hogar (acompañar y recoger a los niños del colegio, tareas extraescolares, médico, etc.; en definitiva, una correcta adquisición o recuperación del rol de padre, madre, y/o marido o esposa, etc.), resolución y normalización de la economía, etc.

    Podemos resumirlo como el correcto afrontamiento de situaciones de la vida cotidiana.

    Por todo lo expuesto, podemos afirmar que el objetivo general de alcanzar una correcta integración familiar y social por parte de los jugadores y jugadoras patológicas, se ha cumplido exitosamente en la población adscrita al tratamiento o que lo finalizó con Alta Terapéutica.

     

  1. Plazo de ejecución: Estarán en relación con las fechas estimadas en el cronograma del programa subvencionado (4.9). Si se ha producido alguna desviación, deberá quedar registrada en este apartado. Se analizará con carácter global.

    El plazo de ejecución del programa y de sus actividades se ha cumplido según lo previsto, sin desviaciones significativas.

  1. Actividades realizadas: Este año se describieron los indicadores de proceso para evaluar las actividades (punto 4.10 del anexo 3 bis). Se utilizarán estos para evaluar las actividades del programa. Intentemos no describir sólo cuantitativamente. Resulta de interés recoger las observaciones que se hayan podido realizar. Incluiríamos este año el cumplimiento o no del cronograma presentado desarrollado por actividad.

    Las actividades llevadas a cabo por la asociación se pueden valorar de forma satisfactoria. La asistencia y participación en ellas fue elevada (podemos valorarla en un 85%). Debemos tener en cuenta que por motivos personales, laborales y/o de otra índole, una participación del 100% es poco menos que una utopía.

    Podemos valorar la asistencia y participación en las actividades de la siguiente manera:

    • “Actividades, cursos, talleres y simposios referentes a Habilidades sociales, afrontamiento y resolución de problemas, comunicación verbal y no verbal, empatía, asertividad, control de impulsos y de la agresividad, técnicas de relajación y de autocontrol, etc.”
    • Se llevaron a cabo en el año 2008, cuatro talleres de Habilidades Sociales, Comunicación, y Afrontamiento y Resolución de Problemas. Cada uno de ellos tuvo una duración de 3 meses, repartido en 8 sesiones de 1 hora cada una. La asistencia fue aproximadamente la misma en los cuatro talleres, rondando el intervalo del 80% al 85%. La participación en todos ellos fue del 100%. Y el aprovechamiento y productividad es valorado por los profesionales como altamente satisfactorio en base de los aprendizajes y mejoras significativas conseguidas.

  • “Día Sin Juego de Azar”: se llevó a cabo el día 29 de octubre. Los resultados fueron:

    El 60 % de jugadores y jugadoras patológicas participaron en la campaña de información sobre el Juego Patológico interaccionando directamente a pie de calle con la población en general.

    El 55 % de familiares de la población jugadora en tratamiento participaron en dicha actividad.

    El voluntariado de la asociación participo de pleno en la actividad, implicándose al 100%.

    Los tres profesionales de la asociación, dedicaron la semana previa y la semana posterior al día 29 de Octubre, a atender a los medios de comunicación y a todas las personas interesadas en recopilar información acerca de la enfermedad, tratamiento, y actividades llevadas a cabo en Amalajer.

  • “Moraga”: Se llevó a cabo el día 26 de Julio en las playas de Benajarafe. A ella acudieron la totalidad de los voluntarios con sus familias, y el 85% de la población jugadora que está en tratamiento, así como sus familiares.

    En dicha actividad se consiguió integrar el jugador-familia con la asociación y compañeros, despejarse del problema, ver la enfermedad y la propia vida desde otra perspectiva, liberarse de la tensión que el juego conlleva, salir del entorno del problema, pasar un rato agradable y aumentar la calidad de vida de todos nosotros.


  • “Convivencias, Charlas y Congresos organizados en Hoteles”:

    Convivencias Organizadas por FAJER (Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación):

    1. Se realizó en Roquetas de Mar (Almería), los días 29 y 30 de Marzo. Se intervino directamente en los grupos de terapias y asistieron a la ponencia de profesionales pertenecientes al resto de asociaciones andaluzas.

    1. Realizada en Sierra Nevada (Granada), los días 28 y 29 de Junio. Se intervino en los grupos de terapia y acudieron a la ponencia profesionales de otras asociaciones de Andalucía y de otros ámbitos laborales.

    1. Congreso de FAJER, en Punta Umbría (Huelva) los días 5, 6, 7 y 8 de Diciembre, se intervino en los grupos de terapia y las charlas y ponencias las impartieron otros profesionales de fuera de nuestra asociación.

    Convivencias organizadas por AMALAJER:

    1. XIX Convivencia Aniversario de AMALAJER, los días 6 y 7 de Septiembre, en la cual se intervino en los grupos de terapias y participó una de las profesionales de AMALAJER:

    • - Rocío Zamora Burgos “Psicóloga”

    • El tema a tratar fue “La Codependencia en Familiares de Jugadores”

    • 2) Curso de Monitores Terapeutas de Autoayuda y Ayuda Mutua, celebrado en Loja (Granada) los días 7 y 8 de Junio, en el cual se impartieron charlas sobre voluntariado, y en el que participaron dos profesionales de AMALAJER:

    • - Rocío Alcaide Camacho “Trabajadora Social”

    • - Rocío Zamora Burgos “Psicóloga”

    • 3) Jornadas Técnicas sobre Jugadoras y Jugadores Patológicos y otras Adicciones, celebradas en la sede de la asociación los días 17, 18, 19 y 20 de Noviembre en el que participaron los tres profesionales de AMALAJER:

    • - Rocío Alcaide Camacho “Trabajadora Social”

    • - Fernando Díez Sánchez “Psicólogo”

    • - Rocío Zamora Burgos “Psicóloga”

    - Charlas informativas (Colegios, asociaciones de vecinos, medios de comunicación, cursos):

  • Impartidas por el Psicólogo Fernando Díez Sánchez:

      • Ponencia acerca del Juego Patológico en la Facultad de Psicología de Málaga, el día 20 de Mayo


  • Impartidas por la Psicóloga Rocío Zamora Burgos:

      • Ponencia acerca del Juego Patológico en la Facultad de Psicología de Málaga, el día 16 de Abril.
      • Jornadas Nuevos Horizontes para la Participación, organizadas por la Excelentísima Diputación de Málaga y celebradas en el Centro Cívico, el día 16 de Mayo.
      • Charla informativa sobre el Juego Patológico en la Asociación de Vecinos Santa Cristina de la capital, el día 24 de Octubre
      • Ponencia acerca del Juego Patológico en el IES SAFA/ICET, el día 26 de Octubre
      • Ponencia acerca de la Ludopatía en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el día 29 de Octubre.



  • Impartidas por Rocío Alcalde Camacho, Trabajadora Social:

      • Participación en el Congreso de Voluntariado Andaluz en Sevilla, los días 11 y 12 de Febrero.
      • Jornadas Nuevos Horizontes para la Participación, organizadas por la Excelentísima Diputación de Málaga y celebradas en el Centro Cívico, el día 16 de Mayo.
      • Jornadas de Introducción a la Gestión de Calidad, organizadas por FEMAD y celebradas en el Centro Cívico el día 30 de Junio.
      • Congreso Nuevas Tecnologías en Adolescentes y Jóvenes celebrado en Madrid los días 21 y 22 de Noviembre.


Participación en programas de radios, televisión locales y prensa:

      • Participación en Punto Radio de Rocío Alcaide Camacho (Trabajadora Social), en Mayo.
      • Participación con el Diario Sur de Fernando Díez Sánchez (Psicólogo) y Francisco Abad Domínguez (Presidente de AMALAJER), en Mayo
      • Participación en el Periódico La Opinión de Rocío Alcaide Camacho (Trabajadora Social), con “El perfil del jugador y la jugadora”, en Junio.
      • Participación en Onda Azul de Fernando Díez Sánchez (Psicólogo), en Noviembre.
      • Participación en Onda Litoral de Fernando Díez Sánchez (Psicólogo), en Noviembre.
      • Por el día Sin Juego participaron los profesionales de la asociación en diversos medios de comunicación (Málaga TV, Diario Sur, Radio Axarquía, Cadena Ser, etc.).

Otras actividades:

      • Jornadas sobre juego patológico celebradas por AONUJER (Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación) los días 11, 12 y 13 de Abril en el Hotel Carabela Santa María de Mazagón (Huelva). Se desplazó el presidente de Amalajer, Francisco Abad Domínguez para colaborar en las actividades programadas.
      • Jornadas sobre Juego Patológico en APLIJER (Asociación de Linares de Jugadores en Rehabilitación) los días 20 y 21 de septiembre.
      • Jornadas sobre Juego Patológico en ALUJER (Asociación de Jaén de Jugadores en Rehabilitación) los días 26, 27 y 28 de septiembre.
      • Jornadas sobre Juego Patológico en INDALAJER (Asociación de Almería de Jugadores en Rehabilitación) los días 4 y 5 de Octubre.
      • Jornadas sobre Juego Patológico en AGRAJER (Asociación Granadina de Jugadores de Azar en Rehabilitación) los días 18 y 19 de Octubre.
      • Rueda de prensa de FAJER en Sevilla, el día 28 de Octubre.
      • Francisco Abad Domínguez (Presidente de AMALAJER) asistió al Congreso Nuevas Tecnologías en Adolescentes y Jóvenes celebrado en Madrid los días 21 y 22 de Noviembre


Ciclo de charlas de profesionales de diversas áreas, relacionadas con las adicciones y el juego patológico en particular. Impartidas y organizadas por AMALAJER, y llevadas a cabo en su sede:

- 1 de Octubre: Impartida por Ruth Sarabia García, que es la Directora Técnica del Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo.

- 8 de Octubre: Impartida por Justo Aliseda Miranda, presidente de la Fundación Fulgencio Benítez, experto en Prevención de Drogodependencias y Adicciones.

 

- 15 de Octubre: Impartida por Juan Luis Suárez Alcalde, presidente de FAJER (Federación Andaluza de Jugadores de Azar en Rehabilitación).

- 22 de Octubre: Impartida por Miguel Ángel Palacios Navarro, psicólogo clínico de APLIJER (Asociación de Linares de Jugadores de Azar en Rehabilitación).

 

- 29 de Octubre: Impartida por Fernando Díez Sánchez, psicólogo de AMALAJER, sobre las nuevas adicciones.

- 5 de Noviembre: Impartida por Francisco Abad Domínguez, Presidente de AMALAJER (Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación).

    A destacar la gran afluencia y participación de las personas en tratamiento (jugadores y jugadoras, y familiares), así como por parte de los voluntarios de la asociación y de los profesionales de la misma.


  1. Recursos humanos y materiales:

    Podrían servir de referencia las cuestiones:

    ¿Los profesionales dedicaron el número de horas necesarias?. ¿La estimación inicial de los profesionales y/o personal voluntario fue la adecuada?. Más, menos….

    ¿El presupuesto para cada partida (recursos humanos y materiales) se ajustó a lo previsto?

    Los recursos humanos y materiales se ajustaron a los inicialmente previstos en el programa inicial, así como el presupuesto económico.

    El personal voluntario de la asociación participó de pleno en las actividades y se puede considerar suficiente. Lo mismo se puede decir de los profesionales de la asociación, que dedicaron el número de horas suficientes para preparar y desarrollar las actividades correspondientes.

    En el programa de Habilidades Sociales, Comunicación, y de Afrontamiento y Resolución de Problemas, los profesionales han invertido un total de 120 horas en preparar y desarrollar dicho programa. Se repitió la misma estructura y desarrollo del año anterior, ya que los resultados fueron satisfactorios.

    En el “Día sin Juego de Azar”, los profesionales participaron un total de 4 horas en régimen de voluntariedad, colaborando a la hora de informar y sensibilizar a la población acerca de la problemática del juego patológico, así como promoviendo la integración de la población jugadora interactuando de igual a igual con ellos.

    En el “Día de la Moraga”, los profesionales participaron un total de 5 horas voluntariamente. Participaron de igual a igual de las actividades llevadas a cabo, ayudando a potenciar la interacción social y la integración de la población jugadora y sus familiares.

    Los profesionales (tal y como viene detallado en el apartado dedicado a “actividades”) participaron un total de 25 horas en diversas charlas y sesiones informativas en colegios, institutos, Universidades y medios de comunicación.

  1. Resultados obtenidos y cuantificados:

    Estarán en consonancia de los problemas detectados que dieron lugar a la intervención programada y en función de los objetivos previstos.

    Siempre en relación con los indicadores de evaluación de resultados que se recogieron en el programa (4.6).

    Los resultados obtenidos están en relación con los previstos en el programa inicial.

    La participación en las actividades previstas se sitúa en un positivo 85%.

    Mientras que en lo referente a la extrapolación de los conocimientos y habilidades adquiridas al entorno social y familiar, se puede valorar como positiva a un 90%, en base a las observaciones de los profesionales y monitores, y por los testimonios aportados por los familiares y los mismos enfermos. Dando como resultado mejorías significativas en la integración social y familiar de los sujetos, con la consecuente mejora en la calidad de vida de los jugadores y jugadoras patológicas, y de sus familias.

     

    Referente al programa de Habilidades Sociales el único problema con más relevancia ha sido la falta de tiempo para seguir trabajando aspectos más individuales con cada usuario.

  1. Desviaciones respecto de los objetivos previstos:

    Qué parte de lo programado inicialmente en los objetivos ha sufrido modificación, y los motivos por los que ha sufrido esas modificaciones.

    No se han producido desviaciones.

  1. Conclusiones:

    Serían todas aquellas consideraciones finales que cómo entidad que desarrolla el programa, considera importante hacer constar. Siempre estarán en relación al programa, no a otras cuestiones.

    Hay dos objetivos básicos que pretendemos mejorar en los programas y años venideros:

      • Conseguir para el próximo año un aumento de participación en el Día sin Juego de los familiares.
      • Lograr una mayor sensibilización y concienciación por parte de la sociedad hacia las mujeres jugadoras y su problemática concreta.

    En las demás actividades se ha conseguido un éxito progresivo que pretendemos siga en aumento.