Logotipo AMALAJER

Ministro de Consumo Alberto Garzón

El Ministerio de Consumo ha sancionado a una treintena de operadores de juego online con multas que, en conjunto, superan los 71 millones de euros por incurrir en infracciones graves o muy graves durante el primer semestre del año, según lo marcado por la Ley de Regulación del Juego.

Según ha detallado Consumo, de las 30 resoluciones sancionadoras comunicadas, 15 correspondían a sanciones muy graves, que conllevan multas de hasta cinco millones de euros. Esas resoluciones aglutinan la mayor parte de los importes reclamados por el ministerio. Además de la cuantía económica, en 14 de esos casos las resoluciones incluyen la inhabilitación de los operadores durante dos años.

Las infracciones muy graves suelen corresponderse con operadores extranjeros de juego online que operan sin licencia en España, y que son detectados por la Dirección General de Ordenación del Juego. Son los casos de las empresas Altacore, Versus Odds, Favorit United, Ryker, Techoptions Group o AK Global, algunas de las sancionadas durante el primer semestre, todas ellas con cinco millones de euros.

La mayoría de webs de juego que la DGOJ identifica y sanciona por operar sin licencia tienen su origen en el paraíso fiscal de Curazao, que concede licencias de juego sin mayores inconvenientes y de las que se sirven para entrar en otros países, pese a que, como en el caso de España, se precisa de una licencia nacional. Entre los sancionados en este primer semestre hay empresas ubicadas en esta isla caribeña.

Las resoluciones consideradas “graves” tienen una cuantía menor, y se dirigen a operadores que sí operan con licencia, pero que incurren en algún tipo de infracción. Como se comprueba en los registros de la DGOJ, empresas como Codere, Bet365 o Marathonbet están entre las sancionadas.

La primera con 125.000 euros, reducida a 75.000, por permitir a algunos jugadores elevar sus límites de depósitos sin haber transcurrido los tres meses que marca la normativa desde el último incremento, además de por permitir jugar a usuarios extranjeros sin haber sido verificados. Marathonbet, por su parte, fue sancionada con 100.000 euros, reducidos a 65.000, por contar con un proveedor no autorizado por la DGOJ para su juego de ruleta; y Bet365 con una cuantía menor, de 10.000 euros, por conceder bonos a jugadores sin cumplir los requisitos.

Los 30 operadores sancionados en el primer semestre de este año son 23 menos de los que Consumo multó en el mismo periodo de 2022. La cuantía también es inferior: los 71 millones de los seis primeros meses de este año son 13 menos. Sin embargo, el cobro de las sanciones más cuantiosas, las impuestas a operadores extranjero, son de dudoso cobro.