"Siempre estamos delegando" "¿Nadie aquí es responsable de sus actos? ¿Nadie?", ha criticado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha defendido este jueves en el Parlamento que la administración autonómica está “luchando” contra las conductas adictivas como la ludopatía con un programa en el que participan “más de 2.080 centros educativos, con más de 900.000 alumnos y que se ofertará de nuevo el próximo curso”.

Sin embargo, en su respuesta a una pregunta sobre la prevención de la ludopatía en centros educativos formulada por el diputado de Adelante Andalucía Jesús Fernández, Imbroda ha responsabilizado también a los jóvenes y a sus familias de la adicción al juego ante la proliferación de casas de apuestas.

El titular de Educación ha afirmado que “no hay una fórmula mágica” para todo esto y que “todo el mundo tiene que ser responsable”. ”¿La responsabilidad quién la tiene aquí? ¿La tiene la administración? ¿Las familias no tienen responsabilidad en esto? ¿Los jóvenes que pueden optar por esto no tienen responsabilidad? Aquí siempre estamos delegando las responsabilidad de unos en otros. ¿Nadie es responsable de sus actos? ¿Nadie?”, 

″¿Usted cree que una distancia va a marcar el deseo o no deseo de que haya algunos jóvenes que quieran participar en eso? ¿Usted cree que eso va a ser suficiente, 150 metros o...? ¿Y con esto qué hacemos, lo tiramos al río?”, ha añadido mostrando su móvil.

El diputado de Adelante Andalucía le ha echado en cara que “no están haciendo lo suficiente” y ha demandado más propuestas porque la pandemia ha provocado el “auge” del sector del juego. Además, ha preguntado al consejero “si ve bien que se bonifique” a las tragaperras o que la distancia mínima de separación fijada recientemente por el Gobierno andaluz vía decreto de salones de juego de nueva apertura respecto de colegios e institutos sea de 150 metros.

“La pandemia ha hecho estragos entra las familias que sufren la ludopatía. Los usuarios nuevos han aumentado un 8,3% en 2020 y ha movido un 13,7% más de dinero en el último año”, ha lamentado Fernández, quien pide a la Junta “actuar de forma más enérgica” y reprocha a Imbroda que “no hablen de propuestas de formación para profesores o familias, solo del tema alumnado”.